Getting your Trinity Audio player ready…

Tijuana B.C.

En un viernes cualquiera una ancianita se emociona diciendo:

Mijo es viernes hay que poner la casa bonita para recibir visitas, mamá no va a venir. NADIE. Ella… o tu no seas pesimista, la viejecita se hace un café y lo acompaña con una tortilla de harina integral azúcar y canela. Inmediatamente se pone muy emocionada a limpiar la calle, la banqueta y el patio de la entrada de la casa, al medio día esta chapetiada, empolvada y su ropa llena de basuritas del jardín, su cara chorreada de sudor y polvo como niña chiquita que termino de jugar en la tierra en un día caluroso de verano. El día pasa y llega la hora de comer  y la viejecita platica todos los sueños y planes que tiene para compartir con tan esperada visita comenta y planea comidas entremeses y juegos para entretener a su visita,  llega la noche son las 8:30pm y se levanta a decirme mijo que les podemos hacer mañana para que coman sabroso, yo le contestó con una voz seca y sin tono…Mama no va a venir NADIE!!!, ella sonríe y me dice ya vas a ver como si vienen.

Llega la madrugada del sábado. La viejecita se levanta a las 4:45 AM  se hace un café y lo acompaña con una tortilla de harina integral azúcar y canela  inmediatamente se pone a recoger todo lo que ve fuera de su lugar dando vueltas regresando una y otra vez los mismos objetos al mismo lugar cuando menos una decena de veces. A media mañana se pone a barrer repetidamente la casa , empezando por la sala, el pasillo, comedor, cocina y por fin el baño, después de 2 o 3 barridas está escurriendo de sudor y su maquillaje le llega hasta el cuello, el delineador de los ojos se escurre  aparentando lágrimas de amargura y sufrimiento, sus manos tiemblan de emoción por tan esperada llegada, immediatamente se pone a lavar el trapeador una y otra vez;  Su cansado cuerpo ya no aguanta y se sienta unos minutos para comentar lo emocionada que esta porque va a recibir esa visita tan especial. No le para la boca repitiendo es fin de semana y van a venir…nos la vamos a pasar de lujo, después de recuperar el aliento se pone a trapear empezando por la sala poniendo detergente y cloro al agua ( para desinfectar) así los niños pueden jugar en el piso AGUSTO, después de 2 o 3 trapeadas enjuaga el tapiador y le pone esencias aromáticas para que la casa huela a flores de primavera y ella recuerda lugares distantes de tiempos pasados, … comenta este olor me recuera y se pone por horas mientras sigue trapeando a platicar de sus remembranzas…. Son las 3 o 4 de la tarde del sábado y ella sigue sacudiendo y moviendo cosa de un logar a otro como si fuera tan importante la ubicación de un cuadro o una planta. Se le olvida comer y le recuerdo mamá ya comiste y me contesta,… con la emoción se me olvido, más bien estoy esperando que lleguen para comer juntos…yo le digo con una voz seca y sin tono MAMA no va a venir NADIE… y ella contesta no seas tan pesimista ya verás como si vienen termia de hacer sus preparativos para la llegada de tan esperada visita se meta a bañar se perfuma se peina se maquilla y me pregunta modelando su ropa, como me veo, observa mi expresión y se mete a su recamara a cambiarse una y otra vez hasta que queda agosto con mi expresión respecto a su ropa. Dan las 9: pm y le digo mama ahora si puedes comer algo no va a venir nadie y contesta no seas tan pesimista ya versa que si llegan y nos la vamos a pasar de maravilla….dan las 11:00pm y mientas ella ve algún programa de tv para entretener su mente y dejar de pensar en su visita le presente un plato con unas enchiladitas rellenas de queso bañadas en crema cebolla picada y queso Cotija… se las come con un apetito increíble, pero todavía cometa ya no deben de tardar en llegar.  Son las 3: am me levanto al baño y ella sigue sentada en su sillón  vestida, perfumada y peinada dormida esperando a su visita.

Domingo 4:45am se levanta y empieza de Nuevo el mismo ritual con la variación de que es domingo y es día de ir al mandado, a las 10:00 u 11:00 am la llevo al Mercado con una lista interminable de artículos para preparar para su tan esperada visita, poco a poco la voy convenciendo que no es tan Buena idea gastar tanto dinero si no estamos seguros que vallan a venir, y ella sigue con el entusiasmo y la certeza de que si llegaran y dice si verdad mejor nos vamos a comer por ahí a algún lugar sabroso y así no calentamos la casa. Llegamos a la casa y guardamos el mandado. E immediatamente se repite al pie de la letra lo que el día anterior hizo barre, trapea , acomoda y sacude repetidamente la casa durante TODO el día llega la tarde y cometa ya no deben de tarad en llegar, con una cara de tristeza y desilusión se sienta frente a su televisor a distraer su pensamiento, cada 10 o 15 minutos se levanta a ver si no llego nadie, dan las 9:00pm y ella se sale a la banqueta para esperarlos y recibirlos en la banqueta…dan las 10:00pm y me comenta solo van a llegar unos minutitos y se regresan porque trabajan muy duro, son las 11:00 pm y me comenta con la voz cortada tenías razón no vino nadie y con los ojos arrasados de lágrimas se encierra en su recamar pero de repente se emociona porque el siguiente fin de semana si van a venir a visitarla.

4 semanas consecutivas pasaron y ella sigue con la ilusión de que algún día alguien vendrá a visitarla

Getting your Trinity Audio player ready…

Tijuana B.C.

En un viernes cualquiera una ancianita se emociona diciendo:

Mijo es viernes hay que poner la casa bonita para recibir visitas, mamá no va a venir. NADIE. Ella… o tu no seas pesimista, la viejecita se hace un café y lo acompaña con una tortilla de harina integral azúcar y canela. Inmediatamente se pone muy emocionada a limpiar la calle, la banqueta y el patio de la entrada de la casa, al medio día esta chapetiada, empolvada y su ropa llena de basuritas del jardín, su cara chorreada de sudor y polvo como niña chiquita que termino de jugar en la tierra en un día caluroso de verano. El día pasa y llega la hora de comer  y la viejecita platica todos los sueños y planes que tiene para compartir con tan esperada visita comenta y planea comidas entremeses y juegos para entretener a su visita,  llega la noche son las 8:30pm y se levanta a decirme mijo que les podemos hacer mañana para que coman sabroso, yo le contestó con una voz seca y sin tono…Mama no va a venir NADIE!!!, ella sonríe y me dice ya vas a ver como si vienen.

Llega la madrugada del sábado. La viejecita se levanta a las 4:45 AM  se hace un café y lo acompaña con una tortilla de harina integral azúcar y canela  inmediatamente se pone a recoger todo lo que ve fuera de su lugar dando vueltas regresando una y otra vez los mismos objetos al mismo lugar cuando menos una decena de veces. A media mañana se pone a barrer repetidamente la casa , empezando por la sala, el pasillo, comedor, cocina y por fin el baño, después de 2 o 3 barridas está escurriendo de sudor y su maquillaje le llega hasta el cuello, el delineador de los ojos se escurre  aparentando lágrimas de amargura y sufrimiento, sus manos tiemblan de emoción por tan esperada llegada, immediatamente se pone a lavar el trapeador una y otra vez;  Su cansado cuerpo ya no aguanta y se sienta unos minutos para comentar lo emocionada que esta porque va a recibir esa visita tan especial. No le para la boca repitiendo es fin de semana y van a venir…nos la vamos a pasar de lujo, después de recuperar el aliento se pone a trapear empezando por la sala poniendo detergente y cloro al agua ( para desinfectar) así los niños pueden jugar en el piso AGUSTO, después de 2 o 3 trapeadas enjuaga el tapiador y le pone esencias aromáticas para que la casa huela a flores de primavera y ella recuerda lugares distantes de tiempos pasados, … comenta este olor me recuera y se pone por horas mientras sigue trapeando a platicar de sus remembranzas…. Son las 3 o 4 de la tarde del sábado y ella sigue sacudiendo y moviendo cosa de un logar a otro como si fuera tan importante la ubicación de un cuadro o una planta. Se le olvida comer y le recuerdo mamá ya comiste y me contesta,… con la emoción se me olvido, más bien estoy esperando que lleguen para comer juntos…yo le digo con una voz seca y sin tono MAMA no va a venir NADIE… y ella contesta no seas tan pesimista ya verás como si vienen termia de hacer sus preparativos para la llegada de tan esperada visita se meta a bañar se perfuma se peina se maquilla y me pregunta modelando su ropa, como me veo, observa mi expresión y se mete a su recamara a cambiarse una y otra vez hasta que queda agosto con mi expresión respecto a su ropa. Dan las 9: pm y le digo mama ahora si puedes comer algo no va a venir nadie y contesta no seas tan pesimista ya versa que si llegan y nos la vamos a pasar de maravilla….dan las 11:00pm y mientas ella ve algún programa de tv para entretener su mente y dejar de pensar en su visita le presente un plato con unas enchiladitas rellenas de queso bañadas en crema cebolla picada y queso Cotija… se las come con un apetito increíble, pero todavía cometa ya no deben de tardar en llegar.  Son las 3: am me levanto al baño y ella sigue sentada en su sillón  vestida, perfumada y peinada dormida esperando a su visita.

Domingo 4:45am se levanta y empieza de Nuevo el mismo ritual con la variación de que es domingo y es día de ir al mandado, a las 10:00 u 11:00 am la llevo al Mercado con una lista interminable de artículos para preparar para su tan esperada visita, poco a poco la voy convenciendo que no es tan Buena idea gastar tanto dinero si no estamos seguros que vallan a venir, y ella sigue con el entusiasmo y la certeza de que si llegaran y dice si verdad mejor nos vamos a comer por ahí a algún lugar sabroso y así no calentamos la casa. Llegamos a la casa y guardamos el mandado. E immediatamente se repite al pie de la letra lo que el día anterior hizo barre, trapea , acomoda y sacude repetidamente la casa durante TODO el día llega la tarde y cometa ya no deben de tarad en llegar, con una cara de tristeza y desilusión se sienta frente a su televisor a distraer su pensamiento, cada 10 o 15 minutos se levanta a ver si no llego nadie, dan las 9:00pm y ella se sale a la banqueta para esperarlos y recibirlos en la banqueta…dan las 10:00pm y me comenta solo van a llegar unos minutitos y se regresan porque trabajan muy duro, son las 11:00 pm y me comenta con la voz cortada tenías razón no vino nadie y con los ojos arrasados de lágrimas se encierra en su recamar pero de repente se emociona porque el siguiente fin de semana si van a venir a visitarla.

4 semanas consecutivas pasaron y ella sigue con la ilusión de que algún día alguien vendrá a visitarla

Getting your Trinity Audio player ready…

Tijuana B.C.

En un viernes cualquiera una ancianita se emociona diciendo:

Mijo es viernes hay que poner la casa bonita para recibir visitas, mamá no va a venir. NADIE. Ella… o tu no seas pesimista, la viejecita se hace un café y lo acompaña con una tortilla de harina integral azúcar y canela. Inmediatamente se pone muy emocionada a limpiar la calle, la banqueta y el patio de la entrada de la casa, al medio día esta chapetiada, empolvada y su ropa llena de basuritas del jardín, su cara chorreada de sudor y polvo como niña chiquita que termino de jugar en la tierra en un día caluroso de verano. El día pasa y llega la hora de comer  y la viejecita platica todos los sueños y planes que tiene para compartir con tan esperada visita comenta y planea comidas entremeses y juegos para entretener a su visita,  llega la noche son las 8:30pm y se levanta a decirme mijo que les podemos hacer mañana para que coman sabroso, yo le contestó con una voz seca y sin tono…Mama no va a venir NADIE!!!, ella sonríe y me dice ya vas a ver como si vienen.

Llega la madrugada del sábado. La viejecita se levanta a las 4:45 AM  se hace un café y lo acompaña con una tortilla de harina integral azúcar y canela  inmediatamente se pone a recoger todo lo que ve fuera de su lugar dando vueltas regresando una y otra vez los mismos objetos al mismo lugar cuando menos una decena de veces. A media mañana se pone a barrer repetidamente la casa , empezando por la sala, el pasillo, comedor, cocina y por fin el baño, después de 2 o 3 barridas está escurriendo de sudor y su maquillaje le llega hasta el cuello, el delineador de los ojos se escurre  aparentando lágrimas de amargura y sufrimiento, sus manos tiemblan de emoción por tan esperada llegada, immediatamente se pone a lavar el trapeador una y otra vez;  Su cansado cuerpo ya no aguanta y se sienta unos minutos para comentar lo emocionada que esta porque va a recibir esa visita tan especial. No le para la boca repitiendo es fin de semana y van a venir…nos la vamos a pasar de lujo, después de recuperar el aliento se pone a trapear empezando por la sala poniendo detergente y cloro al agua ( para desinfectar) así los niños pueden jugar en el piso AGUSTO, después de 2 o 3 trapeadas enjuaga el tapiador y le pone esencias aromáticas para que la casa huela a flores de primavera y ella recuerda lugares distantes de tiempos pasados, … comenta este olor me recuera y se pone por horas mientras sigue trapeando a platicar de sus remembranzas…. Son las 3 o 4 de la tarde del sábado y ella sigue sacudiendo y moviendo cosa de un logar a otro como si fuera tan importante la ubicación de un cuadro o una planta. Se le olvida comer y le recuerdo mamá ya comiste y me contesta,… con la emoción se me olvido, más bien estoy esperando que lleguen para comer juntos…yo le digo con una voz seca y sin tono MAMA no va a venir NADIE… y ella contesta no seas tan pesimista ya verás como si vienen termia de hacer sus preparativos para la llegada de tan esperada visita se meta a bañar se perfuma se peina se maquilla y me pregunta modelando su ropa, como me veo, observa mi expresión y se mete a su recamara a cambiarse una y otra vez hasta que queda agosto con mi expresión respecto a su ropa. Dan las 9: pm y le digo mama ahora si puedes comer algo no va a venir nadie y contesta no seas tan pesimista ya versa que si llegan y nos la vamos a pasar de maravilla….dan las 11:00pm y mientas ella ve algún programa de tv para entretener su mente y dejar de pensar en su visita le presente un plato con unas enchiladitas rellenas de queso bañadas en crema cebolla picada y queso Cotija… se las come con un apetito increíble, pero todavía cometa ya no deben de tardar en llegar.  Son las 3: am me levanto al baño y ella sigue sentada en su sillón  vestida, perfumada y peinada dormida esperando a su visita.

Domingo 4:45am se levanta y empieza de Nuevo el mismo ritual con la variación de que es domingo y es día de ir al mandado, a las 10:00 u 11:00 am la llevo al Mercado con una lista interminable de artículos para preparar para su tan esperada visita, poco a poco la voy convenciendo que no es tan Buena idea gastar tanto dinero si no estamos seguros que vallan a venir, y ella sigue con el entusiasmo y la certeza de que si llegaran y dice si verdad mejor nos vamos a comer por ahí a algún lugar sabroso y así no calentamos la casa. Llegamos a la casa y guardamos el mandado. E immediatamente se repite al pie de la letra lo que el día anterior hizo barre, trapea , acomoda y sacude repetidamente la casa durante TODO el día llega la tarde y cometa ya no deben de tarad en llegar, con una cara de tristeza y desilusión se sienta frente a su televisor a distraer su pensamiento, cada 10 o 15 minutos se levanta a ver si no llego nadie, dan las 9:00pm y ella se sale a la banqueta para esperarlos y recibirlos en la banqueta…dan las 10:00pm y me comenta solo van a llegar unos minutitos y se regresan porque trabajan muy duro, son las 11:00 pm y me comenta con la voz cortada tenías razón no vino nadie y con los ojos arrasados de lágrimas se encierra en su recamar pero de repente se emociona porque el siguiente fin de semana si van a venir a visitarla.

4 semanas consecutivas pasaron y ella sigue con la ilusión de que algún día alguien vendrá a visitarla

Gustavo Luna

Contacto

Diseñado con WordPress

Gustavo Luna

Contacto

Diseñado con WordPress

Getting your Trinity Audio player ready…

Tijuana B.C.

En un viernes cualquiera una ancianita se emociona diciendo:

Mijo es viernes hay que poner la casa bonita para recibir visitas, mamá no va a venir. NADIE. Ella… o tu no seas pesimista, la viejecita se hace un café y lo acompaña con una tortilla de harina integral azúcar y canela. Inmediatamente se pone muy emocionada a limpiar la calle, la banqueta y el patio de la entrada de la casa, al medio día esta chapetiada, empolvada y su ropa llena de basuritas del jardín, su cara chorreada de sudor y polvo como niña chiquita que termino de jugar en la tierra en un día caluroso de verano. El día pasa y llega la hora de comer  y la viejecita platica todos los sueños y planes que tiene para compartir con tan esperada visita comenta y planea comidas entremeses y juegos para entretener a su visita,  llega la noche son las 8:30pm y se levanta a decirme mijo que les podemos hacer mañana para que coman sabroso, yo le contestó con una voz seca y sin tono…Mama no va a venir NADIE!!!, ella sonríe y me dice ya vas a ver como si vienen.

Llega la madrugada del sábado. La viejecita se levanta a las 4:45 AM  se hace un café y lo acompaña con una tortilla de harina integral azúcar y canela  inmediatamente se pone a recoger todo lo que ve fuera de su lugar dando vueltas regresando una y otra vez los mismos objetos al mismo lugar cuando menos una decena de veces. A media mañana se pone a barrer repetidamente la casa , empezando por la sala, el pasillo, comedor, cocina y por fin el baño, después de 2 o 3 barridas está escurriendo de sudor y su maquillaje le llega hasta el cuello, el delineador de los ojos se escurre  aparentando lágrimas de amargura y sufrimiento, sus manos tiemblan de emoción por tan esperada llegada, immediatamente se pone a lavar el trapeador una y otra vez;  Su cansado cuerpo ya no aguanta y se sienta unos minutos para comentar lo emocionada que esta porque va a recibir esa visita tan especial. No le para la boca repitiendo es fin de semana y van a venir…nos la vamos a pasar de lujo, después de recuperar el aliento se pone a trapear empezando por la sala poniendo detergente y cloro al agua ( para desinfectar) así los niños pueden jugar en el piso AGUSTO, después de 2 o 3 trapeadas enjuaga el tapiador y le pone esencias aromáticas para que la casa huela a flores de primavera y ella recuerda lugares distantes de tiempos pasados, … comenta este olor me recuera y se pone por horas mientras sigue trapeando a platicar de sus remembranzas…. Son las 3 o 4 de la tarde del sábado y ella sigue sacudiendo y moviendo cosa de un logar a otro como si fuera tan importante la ubicación de un cuadro o una planta. Se le olvida comer y le recuerdo mamá ya comiste y me contesta,… con la emoción se me olvido, más bien estoy esperando que lleguen para comer juntos…yo le digo con una voz seca y sin tono MAMA no va a venir NADIE… y ella contesta no seas tan pesimista ya verás como si vienen termia de hacer sus preparativos para la llegada de tan esperada visita se meta a bañar se perfuma se peina se maquilla y me pregunta modelando su ropa, como me veo, observa mi expresión y se mete a su recamara a cambiarse una y otra vez hasta que queda agosto con mi expresión respecto a su ropa. Dan las 9: pm y le digo mama ahora si puedes comer algo no va a venir nadie y contesta no seas tan pesimista ya versa que si llegan y nos la vamos a pasar de maravilla….dan las 11:00pm y mientas ella ve algún programa de tv para entretener su mente y dejar de pensar en su visita le presente un plato con unas enchiladitas rellenas de queso bañadas en crema cebolla picada y queso Cotija… se las come con un apetito increíble, pero todavía cometa ya no deben de tardar en llegar.  Son las 3: am me levanto al baño y ella sigue sentada en su sillón  vestida, perfumada y peinada dormida esperando a su visita.

Domingo 4:45am se levanta y empieza de Nuevo el mismo ritual con la variación de que es domingo y es día de ir al mandado, a las 10:00 u 11:00 am la llevo al Mercado con una lista interminable de artículos para preparar para su tan esperada visita, poco a poco la voy convenciendo que no es tan Buena idea gastar tanto dinero si no estamos seguros que vallan a venir, y ella sigue con el entusiasmo y la certeza de que si llegaran y dice si verdad mejor nos vamos a comer por ahí a algún lugar sabroso y así no calentamos la casa. Llegamos a la casa y guardamos el mandado. E immediatamente se repite al pie de la letra lo que el día anterior hizo barre, trapea , acomoda y sacude repetidamente la casa durante TODO el día llega la tarde y cometa ya no deben de tarad en llegar, con una cara de tristeza y desilusión se sienta frente a su televisor a distraer su pensamiento, cada 10 o 15 minutos se levanta a ver si no llego nadie, dan las 9:00pm y ella se sale a la banqueta para esperarlos y recibirlos en la banqueta…dan las 10:00pm y me comenta solo van a llegar unos minutitos y se regresan porque trabajan muy duro, son las 11:00 pm y me comenta con la voz cortada tenías razón no vino nadie y con los ojos arrasados de lágrimas se encierra en su recamar pero de repente se emociona porque el siguiente fin de semana si van a venir a visitarla.

4 semanas consecutivas pasaron y ella sigue con la ilusión de que algún día alguien vendrá a visitarla

Getting your Trinity Audio player ready…

Tijuana B.C.

En un viernes cualquiera una ancianita se emociona diciendo:

Mijo es viernes hay que poner la casa bonita para recibir visitas, mamá no va a venir. NADIE. Ella… o tu no seas pesimista, la viejecita se hace un café y lo acompaña con una tortilla de harina integral azúcar y canela. Inmediatamente se pone muy emocionada a limpiar la calle, la banqueta y el patio de la entrada de la casa, al medio día esta chapetiada, empolvada y su ropa llena de basuritas del jardín, su cara chorreada de sudor y polvo como niña chiquita que termino de jugar en la tierra en un día caluroso de verano. El día pasa y llega la hora de comer  y la viejecita platica todos los sueños y planes que tiene para compartir con tan esperada visita comenta y planea comidas entremeses y juegos para entretener a su visita,  llega la noche son las 8:30pm y se levanta a decirme mijo que les podemos hacer mañana para que coman sabroso, yo le contestó con una voz seca y sin tono…Mama no va a venir NADIE!!!, ella sonríe y me dice ya vas a ver como si vienen.

Llega la madrugada del sábado. La viejecita se levanta a las 4:45 AM  se hace un café y lo acompaña con una tortilla de harina integral azúcar y canela  inmediatamente se pone a recoger todo lo que ve fuera de su lugar dando vueltas regresando una y otra vez los mismos objetos al mismo lugar cuando menos una decena de veces. A media mañana se pone a barrer repetidamente la casa , empezando por la sala, el pasillo, comedor, cocina y por fin el baño, después de 2 o 3 barridas está escurriendo de sudor y su maquillaje le llega hasta el cuello, el delineador de los ojos se escurre  aparentando lágrimas de amargura y sufrimiento, sus manos tiemblan de emoción por tan esperada llegada, immediatamente se pone a lavar el trapeador una y otra vez;  Su cansado cuerpo ya no aguanta y se sienta unos minutos para comentar lo emocionada que esta porque va a recibir esa visita tan especial. No le para la boca repitiendo es fin de semana y van a venir…nos la vamos a pasar de lujo, después de recuperar el aliento se pone a trapear empezando por la sala poniendo detergente y cloro al agua ( para desinfectar) así los niños pueden jugar en el piso AGUSTO, después de 2 o 3 trapeadas enjuaga el tapiador y le pone esencias aromáticas para que la casa huela a flores de primavera y ella recuerda lugares distantes de tiempos pasados, … comenta este olor me recuera y se pone por horas mientras sigue trapeando a platicar de sus remembranzas…. Son las 3 o 4 de la tarde del sábado y ella sigue sacudiendo y moviendo cosa de un logar a otro como si fuera tan importante la ubicación de un cuadro o una planta. Se le olvida comer y le recuerdo mamá ya comiste y me contesta,… con la emoción se me olvido, más bien estoy esperando que lleguen para comer juntos…yo le digo con una voz seca y sin tono MAMA no va a venir NADIE… y ella contesta no seas tan pesimista ya verás como si vienen termia de hacer sus preparativos para la llegada de tan esperada visita se meta a bañar se perfuma se peina se maquilla y me pregunta modelando su ropa, como me veo, observa mi expresión y se mete a su recamara a cambiarse una y otra vez hasta que queda agosto con mi expresión respecto a su ropa. Dan las 9: pm y le digo mama ahora si puedes comer algo no va a venir nadie y contesta no seas tan pesimista ya versa que si llegan y nos la vamos a pasar de maravilla….dan las 11:00pm y mientas ella ve algún programa de tv para entretener su mente y dejar de pensar en su visita le presente un plato con unas enchiladitas rellenas de queso bañadas en crema cebolla picada y queso Cotija… se las come con un apetito increíble, pero todavía cometa ya no deben de tardar en llegar.  Son las 3: am me levanto al baño y ella sigue sentada en su sillón  vestida, perfumada y peinada dormida esperando a su visita.

Domingo 4:45am se levanta y empieza de Nuevo el mismo ritual con la variación de que es domingo y es día de ir al mandado, a las 10:00 u 11:00 am la llevo al Mercado con una lista interminable de artículos para preparar para su tan esperada visita, poco a poco la voy convenciendo que no es tan Buena idea gastar tanto dinero si no estamos seguros que vallan a venir, y ella sigue con el entusiasmo y la certeza de que si llegaran y dice si verdad mejor nos vamos a comer por ahí a algún lugar sabroso y así no calentamos la casa. Llegamos a la casa y guardamos el mandado. E immediatamente se repite al pie de la letra lo que el día anterior hizo barre, trapea , acomoda y sacude repetidamente la casa durante TODO el día llega la tarde y cometa ya no deben de tarad en llegar, con una cara de tristeza y desilusión se sienta frente a su televisor a distraer su pensamiento, cada 10 o 15 minutos se levanta a ver si no llego nadie, dan las 9:00pm y ella se sale a la banqueta para esperarlos y recibirlos en la banqueta…dan las 10:00pm y me comenta solo van a llegar unos minutitos y se regresan porque trabajan muy duro, son las 11:00 pm y me comenta con la voz cortada tenías razón no vino nadie y con los ojos arrasados de lágrimas se encierra en su recamar pero de repente se emociona porque el siguiente fin de semana si van a venir a visitarla.

4 semanas consecutivas pasaron y ella sigue con la ilusión de que algún día alguien vendrá a visitarla

Getting your Trinity Audio player ready…

Tijuana B.C.

En un viernes cualquiera una ancianita se emociona diciendo:

Mijo es viernes hay que poner la casa bonita para recibir visitas, mamá no va a venir. NADIE. Ella… o tu no seas pesimista, la viejecita se hace un café y lo acompaña con una tortilla de harina integral azúcar y canela. Inmediatamente se pone muy emocionada a limpiar la calle, la banqueta y el patio de la entrada de la casa, al medio día esta chapetiada, empolvada y su ropa llena de basuritas del jardín, su cara chorreada de sudor y polvo como niña chiquita que termino de jugar en la tierra en un día caluroso de verano. El día pasa y llega la hora de comer  y la viejecita platica todos los sueños y planes que tiene para compartir con tan esperada visita comenta y planea comidas entremeses y juegos para entretener a su visita,  llega la noche son las 8:30pm y se levanta a decirme mijo que les podemos hacer mañana para que coman sabroso, yo le contestó con una voz seca y sin tono…Mama no va a venir NADIE!!!, ella sonríe y me dice ya vas a ver como si vienen.

Llega la madrugada del sábado. La viejecita se levanta a las 4:45 AM  se hace un café y lo acompaña con una tortilla de harina integral azúcar y canela  inmediatamente se pone a recoger todo lo que ve fuera de su lugar dando vueltas regresando una y otra vez los mismos objetos al mismo lugar cuando menos una decena de veces. A media mañana se pone a barrer repetidamente la casa , empezando por la sala, el pasillo, comedor, cocina y por fin el baño, después de 2 o 3 barridas está escurriendo de sudor y su maquillaje le llega hasta el cuello, el delineador de los ojos se escurre  aparentando lágrimas de amargura y sufrimiento, sus manos tiemblan de emoción por tan esperada llegada, immediatamente se pone a lavar el trapeador una y otra vez;  Su cansado cuerpo ya no aguanta y se sienta unos minutos para comentar lo emocionada que esta porque va a recibir esa visita tan especial. No le para la boca repitiendo es fin de semana y van a venir…nos la vamos a pasar de lujo, después de recuperar el aliento se pone a trapear empezando por la sala poniendo detergente y cloro al agua ( para desinfectar) así los niños pueden jugar en el piso AGUSTO, después de 2 o 3 trapeadas enjuaga el tapiador y le pone esencias aromáticas para que la casa huela a flores de primavera y ella recuerda lugares distantes de tiempos pasados, … comenta este olor me recuera y se pone por horas mientras sigue trapeando a platicar de sus remembranzas…. Son las 3 o 4 de la tarde del sábado y ella sigue sacudiendo y moviendo cosa de un logar a otro como si fuera tan importante la ubicación de un cuadro o una planta. Se le olvida comer y le recuerdo mamá ya comiste y me contesta,… con la emoción se me olvido, más bien estoy esperando que lleguen para comer juntos…yo le digo con una voz seca y sin tono MAMA no va a venir NADIE… y ella contesta no seas tan pesimista ya verás como si vienen termia de hacer sus preparativos para la llegada de tan esperada visita se meta a bañar se perfuma se peina se maquilla y me pregunta modelando su ropa, como me veo, observa mi expresión y se mete a su recamara a cambiarse una y otra vez hasta que queda agosto con mi expresión respecto a su ropa. Dan las 9: pm y le digo mama ahora si puedes comer algo no va a venir nadie y contesta no seas tan pesimista ya versa que si llegan y nos la vamos a pasar de maravilla….dan las 11:00pm y mientas ella ve algún programa de tv para entretener su mente y dejar de pensar en su visita le presente un plato con unas enchiladitas rellenas de queso bañadas en crema cebolla picada y queso Cotija… se las come con un apetito increíble, pero todavía cometa ya no deben de tardar en llegar.  Son las 3: am me levanto al baño y ella sigue sentada en su sillón  vestida, perfumada y peinada dormida esperando a su visita.

Domingo 4:45am se levanta y empieza de Nuevo el mismo ritual con la variación de que es domingo y es día de ir al mandado, a las 10:00 u 11:00 am la llevo al Mercado con una lista interminable de artículos para preparar para su tan esperada visita, poco a poco la voy convenciendo que no es tan Buena idea gastar tanto dinero si no estamos seguros que vallan a venir, y ella sigue con el entusiasmo y la certeza de que si llegaran y dice si verdad mejor nos vamos a comer por ahí a algún lugar sabroso y así no calentamos la casa. Llegamos a la casa y guardamos el mandado. E immediatamente se repite al pie de la letra lo que el día anterior hizo barre, trapea , acomoda y sacude repetidamente la casa durante TODO el día llega la tarde y cometa ya no deben de tarad en llegar, con una cara de tristeza y desilusión se sienta frente a su televisor a distraer su pensamiento, cada 10 o 15 minutos se levanta a ver si no llego nadie, dan las 9:00pm y ella se sale a la banqueta para esperarlos y recibirlos en la banqueta…dan las 10:00pm y me comenta solo van a llegar unos minutitos y se regresan porque trabajan muy duro, son las 11:00 pm y me comenta con la voz cortada tenías razón no vino nadie y con los ojos arrasados de lágrimas se encierra en su recamar pero de repente se emociona porque el siguiente fin de semana si van a venir a visitarla.

4 semanas consecutivas pasaron y ella sigue con la ilusión de que algún día alguien vendrá a visitarla

Descubre más desde Gustavo Luna

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo